Repasamos los acuerdos de convivencia

Los Acuerdos de Convivencia son actitudes y acciones específicas que los integrantes de la comunidad escolar convienen llevar a cabo con el objetivo de crear un ambiente de convivencia positivo, idóneo para el aprendizaje.

¿Qué significa AIC en una escuela?

todas las escuelas deben contar con un Acuerdo Institucional de Convivencia (AIC). Tanto las leyes de educación Nacional (26.206) como Provincial (13.688) promueven la participación de los y las estudiantes en el ámbito escolar.

Para ello debemos responder la primer consigna

1- Respeto por las Personas con las cuales se comparte la vida en común, tanto los compañeros como los adultos de la escuela: La institución escolar es un espacio donde la religión, el nivel socioeconómico o la nacionalidad, etnicidad u orientación sexual no ameritan tratos despectivos. La demanda de respeto conlleva una demanda de reconocimiento, en la medida que “respeto a otros y espero que los otros me respeten, soy igual y distinto al otro”. Esto implica no dar lugar a la discriminación y generar espacios y dispositivos de trabajo tanto para prevenirla como para posibilitar la reflexión en torno al porqué del surgimiento de la discriminación.

2- Separación y distinción entre violencia e indisciplina: Esto implica intentar no pensar a todo acto de indisciplina como violencia, pero también identificar las mayores causas de la violencia en cada comunidad educativa. La intención es pasar de un abordaje de la violencia que tiende a atribuirla exclusivamente a los jóvenes, como si éstos fueran esencialmente violentos, para inscribirla en un contexto particular, en un marco de relaciones entre las personas de una misma comunidad. El desafío es entonces prevenir en el ámbito escolar el ejercicio de la violencia y avanzar en la construcción de un espacio escolar de respeto y convivencia entre los diferentes actores.

Es preciso reflexionar sobre las normas y sanciones, sobre todo en torno a los mecanismos de construcción de los mismos desde una perspectiva que incluye además la función reparadora y una finalidad pedagógica.

“Ahora que sabes, no puedes fingir ignorancia. Ahora que eres consciente del problema, no hagas como que no te importa. Preocuparse es ser humano. Actuar es querer”

El bullying es el maltrato que se da en las aulas entre unos alumnos y otros. También puede darse fuera de las clases -en redes sociales-, aunque afecta de igual manera al rendimiento de los escolares y a su estabilidad emocional.

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