Contenidos 7°CS, Téc. Químico

  • EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS Y DESARROLLO LOCAL:
    • Teorías del Emprendedorismo.
    • Emprendedorismo social, cultural y tecnológica.
    • Emprendedorismo y Desarrollo Local.
    • Emprendimientos Familiares.
    • Nociones de Derecho para Emprendedores.
    • Finanzas para Emprendedores.
    • Marketing.
    • Calidad en la Gestión de emprendimientos.
    • Técnicas de Comunicación.
    • Actitud Emprendedora.
    • Laboratorio de ideas y oportunidades.
    • Planeamiento de emprendimientos sociales y culturales.
    • Planeamiento de negocios para emprendedores.
    • Incubadoras: Social; Cultural y Tecnológica.
    • El Desarrollo en una etapa post-neoliberal.
    • Desarrollo local y territorio:
      • Clusters, cadenas de valor, locales y regionales.
    • Polos tecnológicos.
    • La promoción del desarrollo económico local, estrategias y herramientas:
      • Planificación estratégica participativa.
      • Agencias de desarrollo.
      • Incubadoras de empresas y microemprendimientos.
    • Desarrollo rural, sustentabilidad del modelo y cuestiones ambientales.
    • Cooperación y asociativismo intermunicipal, micro regiones y desarrollo regional.
    • El análisis de casos y la evaluación de experiencias.
 
  • QUÍMICA INDUSTRIAL:
    • Principios de Comercialización.
    • Conceptos Básicos: Necesidades, deseos y demandas; productos, valor, costo y satisfacción; intercambios y transacciones.
    • Enfoque de la empresa orientada al mercado: variables organizacionales.
    • El proceso de comercialización: oportunidades de mercado; mercado objetivo y posicionamiento de la oferta; diseño de estrategias comerciales; naturaleza y contenido de un plan comercial.
    • Investigación de Mercados.
    • Sistemas de información: registros internos, información de mercados, investigación de la competencia y apoyo estadístico.
    • Análisis del ambiente comercial: fuerzas internas y externas de la empresa.
    • Mercado de consumo: modelo de conducta del consumidor, factores de influencia y proceso de decisión de compra.
    • Mercados industriales: influencias y decisiones de compra. Medición y pronóstico de la demanda; segmentación del mercado.
    • Análisis Competitivo de la Empresa: Identificación de los competidores: objetivos y estrategias, patrones de reacción.
    • Herramientas para la diferenciación competitiva: cadena de actividades del proceso productivo, cadena de valor del cliente.
    • Desarrollo de una estrategia de posicionamiento frente al mercado y a la competencia.
    • Política de Productos y Administración de Servicios Auxiliares: Desarrollo, prueba y lanzamiento de nuevos productos: etapas del proceso.
    • Ciclo de vida del producto y de la industria.
    • Decisiones sobre productos: contenidos mínimos sobre líneas de productos, modificación y eliminación de productos, marca, envase, etiquetado.
    • Evaluación de cartera de productos.
    • Naturaleza y características de los servicios: administración de la diferenciación, calidad y productividad de los mismos.
    • Estrategia de servicios de pre-venta y de post-venta: diseño e implementación.
    • Canales de Distribución: Naturaleza de los canales: funciones y flujos; diferentes niveles.
    • Diseño de canales de distribución: niveles de intermediación; criterios para evaluar su funcionalidad, tipo, cantidad y responsabilidad; criterios de elección de alternativas.
    • Administración del canal: selección, motivación, modificación y evaluación de los miembros.
    • Dinámica de los sistemas de distribución: logística de la distribución física.
    • Potencialidad de la planta a instalar: Definición de potencialidad.
    • Capacidad normal viable.
    • Capacidad nominal máxima.
    • Capacidad a instalar.
    • Limitaciones del proceso.
    • Localización.
    • Factores decisivos a tener en cuenta para la elección del lugar.
    • Localización de planta.
    • Infraestructura adecuada.
    • Comunicaciones.
    • Organización de la empresa: División de las actividades.
    • Magnitud de la empresa.
    • Tipos de organización.
    • Tipos de empresas.
    • Inversiones: Capital fijo. Inversiones de capital fijo. Capital de trabajo. Inversiones de capital de trabajo. Inventario. Disponibilidades. Créditos. Capital total de trabajo. Capital total a invertir.
    • Costos y financiamiento. Determinación de costos de fabricación.
    • Costos directos de fabricación. Materias primas. Mano de obra directa. Costos indirectos de fabricación. Gastos de fabricación. Mano de obra indirecta. Cálculo de los costos de fabricación.
    • Costos de comercialización. Costo de venta. Costo total de venta. Costos fijos y variables. Rentabilidad.
    • Costo operativo. Valor actual neto. Financiamiento.
    • Volumen de producción en equilibrio.
 
  • QUÍMICA ANALÍTICA:
    • Potenciometría: pH metros: equipo, calibración, electrodos de pH y Eh, mediciones, titulaciones potenciométricas. Cálculos.
    • Aplicación: determinación de pH y Eh de diferentes muestras. Determinación de acidez o alcalinidad de muestras líquidas.
    • Potenciometría iónica selectiva: electrodos específicos, calibración, interferencias, mediciones (directa y patrón interno). Límite de detección. Cálculos.
    • Conductimetría: Movilidad iónica. Conductividad específica y equivalente, unidades.
    • Conductímetro: celdas, calibración, operación, mediciones. Titulaciones conductimétricas.
    • Colorimetría y espectrofotometría uv-visible: Radiaciones electromagnéticas, longitud de onda, frecuencia, luz monocromática, espectros. Ley de Lambert y Beer, desviaciones. Colorímetría visual.
    • Espectrofotómetros: fuentes, monocromadores, celdas, detectores; calibración. Reactivos cromogénicos, selectivos, enmascaradores. Trazado de curvas de calibración, medición de muestras. Cálculos.
    • Espectrometría de absorción y emisión atómica: Espectros de emisión y absorción atómicas.
    • Equipo: cubeta atómica, lámpara de cátodo hueco, llamas.
    • Formas de atomización: plasma, llama, horno de grafito, generadores de hidruros.
 
  • ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN INDUSTRIAL:
    • Las relaciones económicas: Ubicación de la empresa. Análisis económico de los factores que influyen en ella. Mercado de la empresa. La retribución de los factores productivos. Rentabilidad y tasa de retorno. Competencia apropiada e inapropiada. La tecnología como mercancía. La empresa tecnológica.
    • Las relaciones jurídicas: Contrato. Contratos comerciales. Nuevas formas de contratación. Empresa. Asociación de empresas, sociedades comerciales. Leyes laborales. Contratos de trabajo. Legislación referente a la propiedad intelectual, marcas y patentes. Asociaciones de trabajadores, sindicatos. El mutualismo. Los ámbitos de desempeños. Entidades y organización de oferta de trabajo. Documentos básicos de solicitud de empleo. Métodos de selección y evaluación de personal.
    • Gestión administrativa y comercial: Nociones de sistemas contables. El plan de cuentas. Inventarios y balances. Libros contables básicos obligatorios y no obligatorios. Liquidación de sueldos y jornales. Control y arqueos.
    • La gestión impositiva: Impuestos. Importancias y tipos de documentación más habitual a nivel de las PyMEs y los microemprendimientos.
    • Compras: Distintos sistemas para la colocación de órdenes de compra. Responsabilidad del departamento de compra. Métodos utilizados, relación con el tipo de producción. Análisis de las características técnicas y económicas de las ofertas y su adjudicación según criterios de seguridad, calidad, medio ambiente y gestión industrial.
    • Costos y presupuestos: Rentabilidad y tasa de retorno. Confirmación del costo, significación económica, relación con el precio, cálculo de costo. Distribución de gastos indirectos y su utilización como política de venta. Elaboración de presupuesto. Elementos de desvío del mismo.
    • Leyes de protección ambiental: Leyes de protección ambiental relacionadas con los procesos productivos. Leyes relacionadas con la salud y la seguridad industrial.
    • El equipo de trabajo: La responsabilidad compartida. Relaciones interpersonales. Liderazgo. El cambio en las relaciones de trabajo.
    • Nociones de Mercadotecnia: Venta. Los vendedores. Modalidades y Control. La promoción. La Publicidad. Mercado, producto y precio. Canales de comercialización. Actores. Distribución. Servicio de posventa. Asistencia técnica.
 
  • LABORATORIO DE ANÁLISIS MICROBIOLÓGICOS:
    • Microorganismos: Clasificación. Generalidades sobre su clasificación taxonómica (virus, bacterias, eucariotas).
    • Hongos y bacterias: clasificación, citología, morfología, reproducción y nutrición. Microscopía. Procesos anabólicos y catabólicos. El ADN. Alteraciones en la información genética. Biotecnología. Fragmentación del ADN.
    • Inmunología. Sueros y vacunas. El control microbiano. Conceptos de desinfección y antisepsia. Antibióticos. Pasteurización. Esterilización. Manejo de equipos. Procesos fermentativos.
    • Aplicación industrial de los microorganismos (bacterias y levaduras). Géneros de interés industrial. Usos.
    • Cultivos de los microorganismos: medios de cultivo. Tomas de muestras para análisis microbiológicos. Técnicas de siembra y aislamiento. Observación microscópica de microorganismos.
    • Técnicas de tinción: tinciones simples, compuestas y diferenciales. Recuento microbiano. Higiene de los alimentos en la prevención de intoxicación alimentaria.
    • Bromatología: alimento adulterado, falsificado y alterado. Legislación del Código Alimentario Argentino y su ampliación con el MERCOSUR. Aditivos y conservantes. Métodos de conservación. Toma de muestras y análisis microbiológicos de los alimentos. Toxinas.
    • Microbiología del agua: normas microbiológicas para el abastecimiento de agua potable. Enfermedades hídricas. Análisis microbiológicos del agua. Reglamentaciones nacional y provincial. Normas de mantenimiento, conservación, seguridad y manipulación del instrumental y herramientas utilizados.
 
  • LABORATORIO DE INDUSTRIAS:
    • Análisis global y particular de las operaciones y procesos de una planta química dentro de un sector productivo, atendiendo a:
      • Análisis sistémico del mismo.
      • Identificación de subsistemas.
      • Identificación de operaciones unitarias.
      • Condiciones operativas de corrientes y equipos.
      • Control y regulaciones de procesos.
      • Especificaciones de productos, procesos y materiales.
      • Equipos e instalaciones involucrados en la producción.
      • Protección ambiental y tratamiento de los efluentes de producción.
      • Reconocimiento de los fundamentos científicos y tecnológicos vinculados.
      • Análisis puntuales de los cuellos de botella en el proceso y en el flujo de materiales.
      • Programas de producción.
      • Sistemas administrativos de apoyo a la producción.
      • Control de calidad.
      • Condiciones de seguridad e higiene industrial.
      • Evaluación del Impacto Ambiental.
    • Proyecto integral de las operaciones y procesos de una planta química, atendiendo a:
      • Procedimientos normalizados de puesta en marcha, operación y detención.
      • Elaboración de la documentación técnica pertinente.
      • Redacción de especificaciones técnicas de productos, equipos, etc.
      • Planeamiento del sistema de seguridad asociado.
      • Gestión de la calidad y de la calidad ambiental.
      • Automatización del proceso.
      • Reciclado de productos y/o recuperación y disposición adecuada de residuos.
 
  • LABORATORIO DE TÉCNICAS ANALÍTICAS INSTRUMENTALES:
    • Análisis electroquímicos:
      • Potenciometría: Celdas Voltaicas, ENH, Potencial de electrodo, peachímetro, electrodo de referencias, electrodos indicadores, titulación potenciométrica.
    • Conductimetría:
      • Leyes de conductividad iónica, conductímetro, titulación conductimétrica.
    • Análisis espectrofotométrico:
      • Radiación electromagnética, Espectro electromagnético. Espectroscopia de absorción y emisión.
    • Espectrometría de absorción:
      • Ley de Lambert y Beer.
    • Espectrofotómetros:
      • Descripción de las partes del instrumento. Espectrofotometría UV visible.
    • Espectrofotometría de emisión:
      • Determinaciones en muestra de interés.
    • Análisis cromatográfico:
      • Fundamento del análisis cromatográfico. Clasificación.
      • Cromatografía en líquidos (HPLC).
      • Cromatografía de intercambio iónico. El aparato, descripción de los componentes. Aplicaciones.
      • Cromatografía de gases.
    • Normas de mantenimiento, conservación, seguridad y manipulación del instrumental y herramientas utilizados.
 
  • PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES
    • Las Prácticas Profesionalizantes son aquellas estrategias formativas integradas en la propuesta curricular, con el propósito de que los estudiantes consoliden, integren y amplíen, las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando, organizadas por la institución educativa, referenciadas en situaciones de trabajo y/o desarrolladas dentro o fuera de la escuela.
    • Su propósito es poner en práctica saberes profesionales significativos sobre procesos socio productivo de bienes y servicios, que tengan afinidad con el futuro entorno de trabajo en cuanto a su sustento científico, tecnológico y técnico.
 
    • Propósitos:
      • Fortalecer los procesos educativos a través de instancias de encuentro y realimentación mutua con organismos del sector socio productivo y/o entidades de la comunidad.
      • Fomentar la apertura y participación de la institución en la comunidad.
      • Establecer puentes que faciliten a los estudiantes la transición desde la escuela al mundo del trabajo y a los estudios superiores.
      • Impulsar el reconocimiento de las demandas del contexto productivo local.
 
  • Objetivos:
    • A través de las Prácticas Profesionalizantes los alumnos tendrán oportunidades de:
      • Reflexionar críticamente sobre su futura práctica profesional, sus resultados objetivos e impactos sobre la realidad social.
      • Enfrentarse a situaciones de incertidumbre, singularidad y conflicto de valores.
      • Integrar y transferir aprendizajes adquiridos a lo largo del proceso de formación.
      • Reconocer y valorar el trabajo decente en el marco de los Derechos de los Trabajadores y del respeto por las condiciones de higiene y seguridad en que debe desarrollarse.
      • Formar integralmente a un ciudadano para ejercer responsablemente sus deberes y derechos, complementando a su profesionalidad específica.
 
    • CARACTERIZACIÓN:
        Las Prácticas Profesionalizantes pretenden familiarizar e introducir a los estudiantes en los procesos y el ejercicio profesional vigentes, para lo cual utilizan un variado tipo de estrategias didácticas ligadas a la dinámica profesional caracterizada por la incertidumbre, la singularidad y el conflicto de valores.
 
      • En el marco de la Educación Técnico Profesional, estas prácticas formativas deben ser concebidas como el núcleo central y al mismo tiempo, como eje transversal de la formación, que da sentido al conjunto saberes y capacidades que comprenden un título técnico.
 
  • ORGANIZACIÓN Y CONTEXTO:
      Las Prácticas Profesionalizantes abren un abanico de posibilidades para realizar experiencias formativas en distintos contextos y entornos de aprendizaje.
 
  • Contexto de Implementación:
    • Dentro de la institución educativa.
    • Fuera de la institución educativa.
  • Entorno de Implementación:
    • En el entorno de la institución escolar (Proyectos de Prácticas Profesionalizantes, Proyectos Tecnológicos, Módulos integradores del 7mo. Año, trabajos por cuenta de terceros, entre otros).
    • En entornos reales de trabajo (Pasantías en empresas, organismos estatales o privados, organizaciones no gubernamentales, Sistema Dual, entre otros).