Contenidos 7°CS, Téc. Químico

EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS Y DESARROLLO LOCAL.

  • Teorías del Emprendedorismo.
  • Emprendedorismo social, cultural y tecnológica.
  • Emprendedorismo y Desarrollo Local.
  • Emprendimientos Familiares.
  • Nociones de Derecho para Emprendedores.
  • Finanzas para Emprendedores.
  • Marketing.
  • Calidad en la Gestión de emprendimientos.
  • Técnicas de Comunicación.
  • Actitud Emprendedora.
  • Laboratorio de ideas y oportunidades.
  • Planeamiento de emprendimientos sociales y culturales.
  • Planeamiento de negocios para emprendedores.
  • Incubadoras: Social; Cultural y Tecnológica.
  • El Desarrollo en una etapa post-neoliberal.
  • Desarrollo local y territorio: clusters, cadenas de valor, locales y regionales.
  • Polos tecnológicos.
  • La promoción del desarrollo económico local, estrategias y herramientas: la planificación estratégica participativa, las agencias de desarrollo, las incubadoras de empresas y los microemprendimientos.
  • Desarrollo rural, sustentabilidad del modelo y cuestiones ambientales.
  • Cooperación y asociativismo intermunicipal, micro regiones y desarrollo regional.
  • El análisis de casos y la evaluación de experiencias.

QUÍMICA INDUSTRIAL.

  • Principios de Comercialización.
  • Conceptos Básicos: Necesidades, deseos y demandas; productos, valor, costo y satisfacción; intercambios y transacciones.
  • Enfoque de la empresa orientada al mercado: variables organizacionales.
  • El proceso de comercialización: oportunidades de mercado; mercado objetivo y posicionamiento de la oferta; diseño de estrategias comerciales; naturaleza y contenido de un plan comercial.
  • Investigación de Mercados.
  • Sistemas de información: registros internos, información de mercados, investigación de la competencia y apoyo estadístico.
  • Análisis del ambiente comercial: fuerzas internas y externas de la empresa.
  • Mercado de consumo: modelo de conducta del consumidor, factores de influencia y proceso de decisión de compra.
  • Mercados industriales: influencias y decisiones de compra. Medición y pronóstico de la demanda; segmentación del mercado.
  • Análisis Competitivo de la Empresa: Identificación de los competidores: objetivos y estrategias, patrones de reacción.
  • Herramientas para la diferenciación competitiva: cadena de actividades del proceso productivo, cadena de valor del cliente.
  • Desarrollo de una estrategia de posicionamiento frente al mercado y a la competencia.
  • Política de Productos y Administración de Servicios Auxiliares: Desarrollo, prueba y lanzamiento de nuevos productos: etapas del proceso.
  • Ciclo de vida del producto y de la industria.
  • Decisiones sobre productos: contenidos mínimos sobre líneas de productos, modificación y eliminación de productos, marca, envase, etiquetado.
  • Evaluación de cartera de productos.
  • Naturaleza y características de los servicios: administración de la diferenciación, calidad y productividad de los mismos.
  • Estrategia de servicios de pre-venta y de post-venta: diseño e implementación.
  • Canales de Distribución: Naturaleza de los canales: funciones y flujos; diferentes niveles.
  • Diseño de canales de distribución: niveles de intermediación; criterios para evaluar su funcionalidad, tipo, cantidad y responsabilidad; criterios de elección de alternativas.
  • Administración del canal: selección, motivación, modificación y evaluación de los miembros.
  • Dinámica de los sistemas de distribución: logística de la distribución física.
  • Potencialidad de la planta a instalar: Definición de potencialidad.
  • Capacidad normal viable.
  • Capacidad nominal máxima.
  • Capacidad a instalar.
  • Limitaciones del proceso.
  • Localización.
  • Factores decisivos a tener en cuenta para la elección del lugar.
  • Localización de planta.
  • Infraestructura adecuada.
  • Comunicaciones.
  • Organización de la empresa: División de las actividades.
  • Magnitud de la empresa.
  • Típos de organización.
  • Típos de empresas.
  • Inversiones: Capital fijo. Inversiones de capital fijo. Capital de trabajo. Inversiones de capital de trabajo. Inventario. Disponibilidades. Créditos. Capital total de trabajo. Capital total a invertir. Costos y financiamiento. Determinación de costos de fabricación. Costos directos de fabricación. Materias primas. Mano de obra directa. Costos indirectos de fabricación. Gastos de fabricación. Mano de obra indirecta. Cálculo de los costos de fabricación. Costos de comercialización. Costo de venta. Costo total de venta. Costos fijos y variables. Rentabilidad. Costo operativo. Valor actual neto. Financiamiento. Volumen de producción en equilibrio.

QUÍMICA ANALÍTICA.

  • Potenciometría: pH metros: equipo, calibración, electrodos de pH y Eh, mediciones, titulaciones potenciométricas. Cálculos.
  • Aplicación: determinación de pH y Eh de diferentes muestras. Determinación de acidez o alcalinidad de muestras líquidas.
  • Potenciometría iónica selectiva: electrodos específicos, calibración, interferencias, mediciones (directa y patrón interno). Límite de detección. Cálculos.
  • Conductimetría: Movilidad iónica. Conductividad específica y equivalente, unidades.
  • Conductímetro: celdas, calibración, operación, mediciones. Titulaciones conductimétricas. Colorimetría y espectrofotometría uv-visible: Radiaciones electromagnéticas, longitud de onda, frecuencia, luz monocromática, espectros. Ley de Lambert y Beer, desviaciones. Colorímetría visual.
  • Espectrofotómetros: fuentes, monocromadores, celdas, detectores; calibración. Reactivos cromogénicos, selectivos, enmascaradores. Trazado de curvas de calibración, medición de muestras. Cálculos.
  • Espectrometría de absorción y emisión atómica: Espectros de emisión y absorción atómicas.
  • Equipo: cubeta atómica, lámpara de cátodo hueco, llamas.
  • Formas de atomización: plasma, llama, horno de grafito, generadores de hidruros.

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN INDUSTRIAL.

  • Las relaciones económicas: Ubicación de la empresa. Análisis económico de los factores que influyen en ella. Mercado de la empresa. La retribución de los factores productivos. Rentabilidad y tasa de retorno. Competencia apropiada e inapropiada. La tecnología como mercancía. La empresa tecnológica.
  • Las relaciones jurídicas: Contrato. Contratos comerciales. Nuevas formas de contratación. Empresa. Asociación de empresas, sociedades comerciales. Leyes laborales. Contratos de trabajo. Legislación referente a la propiedad intelectual, marcas y patentes. Asociaciones de trabajadores, sindicatos. El mutualismo. Los ámbitos de desempeños. Entidades y organización de oferta de trabajo. Documentos básicos de solicitud de empleo. Métodos de selección y evaluación de personal.
  • Gestión administrativa y comercial: Nociones de sistemas contables. El plan de cuentas. Inventarios y balances. Libros contables básicos obligatorios y no obligatorios. Liquidación de sueldos y jornales. Control y arqueos.
  • La gestión impositiva: Impuestos. Importancias y tipos de documentación más habitual a nivel de las PyMEs y los microemprendimientos.
  • Compras: Distintos sistemas para la colocación de órdenes de compra. Responsabilidad del departamento de compra. Métodos utilizados, relación con el tipo de producción. Análisis de las características técnicas y económicas de las ofertas y su adjudicación según criterios de seguridad, calidad, medio ambiente y gestión industrial.
  • Costos y presupuestos: Rentabilidad y tasa de retorno. Confirmación del costo, significación económica, relación con el precio, cálculo de costo. Distribución de gastos indirectos y su utilización como política de venta. Elaboración de presupuesto. Elementos de desvío del mismo.
  • Leyes de protección ambiental: Leyes de protección ambiental relacionadas con los procesos productivos. Leyes relacionadas con la salud y la seguridad industrial.
  • El equipo de trabajo: La responsabilidad compartida. Relaciones interpersonales. Liderazgo. El cambio en las relaciones de trabajo.
  • Nociones de Mercadotecnia: Venta. Los vendedores. Modalidades y Control. La promoción. La Publicidad. Mercado, producto y precio. Canales de comercialización. Actores. Distribución. Servicio de posventa. Asistencia técnica.

LABORATORIO DE ANÁLISIS MICROBIOLÓGICOS.

  • Microorganismos: Clasificación. Generalidades sobre su clasificación taxonómica (virus, bacterias, eucariotas).
  • Hongos y bacterias: clasificación, citología, morfología, reproducción y nutrición. Microscopía. Procesos anabólicos y catabólicos. El ADN. Alteraciones en la información genética. Biotecnología. Fragmentación del ADN. Inmunología. Sueros y vacunas. El control microbiano. Conceptos de desinfección y antisepsia. Antibióticos. Pasteurización. Esterilización. Manejo de equipos. Procesos fermentativos. Aplicación industrial de los microorganismos (bacterias y levaduras). Géneros de interés industrial. Usos.
  • Cultivos de los microorganismos: medios de cultivo. Tomas de muestras para análisis microbiológicos. Técnicas de siembra y aislamiento. Observación microscópica de microorganismos.
  • Técnicas de tinción: tinciones simples, compuestas y diferenciales. Recuento microbiano. Higiene de los alimentos en la prevención de intoxicación alimentaria.
  • Bromatología: alimento adulterado, falsificado y alterado. Legislación del Código Alimentario Argentino y su ampliación con el MERCOSUR. Aditivos y conservantes. Métodos de conservación. Toma de muestras y análisis microbiológicos de los alimentos. Toxinas.
  • Microbiología del agua: normas microbiológicas para el abastecimiento de agua potable. Enfermedades hídricas. Análisis microbiológicos del agua. Reglamentaciones nacional y provincial. Normas de mantenimiento, conservación, seguridad y manipulación del instrumental y herramientas utilizados.

LABORATORIO DE INDUSTRIAS.

  • Análisis global y particular de las operaciones y procesos de una planta química dentro de un sector productivo, atendiendo a:
  • Análisis sistémico del mismo.
  • Identificación de subsistemas.
  • Identificación de operaciones unitarias.
  • Condiciones operativas de corrientes y equipos.
  • Control y regulaciones de procesos.
  • Especificaciones de productos, procesos y materiales.
  • Equipos e instalaciones involucrados en la producción.
  • Protección ambiental y tratamiento de los efluentes de producción.
  • Reconocimiento de los fundamentos científicos y tecnológicos vinculados.
  • Análisis puntuales de los cuellos de botella en el proceso y en el flujo de materiales.
  • Programas de producción.
  • Sistemas administrativos de apoyo a la producción.
  • Control de calidad.
  • Condiciones de seguridad e higiene industrial.
  • Evaluación del Impacto Ambiental.
  • Proyecto integral de las operaciones y procesos de una planta química, atendiendo a: procedimientos normalizados de puesta en marcha, operación y detención.
  • Elaboración de la documentación técnica pertinente.
  • Redacción de especificaciones técnicas de productos, equipos, etc.
  • Planeamiento del sistema de seguridad asociado.
  • Gestión de la calidad y de la calidad ambiental.
  • Automatización del proceso.
  • Reciclado de productos y/o recuperación y disposición adecuada de residuos.

LABORATORIO DE TÉCNICAS ANALÍTICAS INSTRUMENTALES.

  • Análisis electroquímicos: Potenciometría: Celdas Voltaicas, ENH, Potencial de electrodo, peachímetro, electrodo de referencias, electrodos indicadores, titulación potenciométrica.
  • Conductimetría: Leyes de conductividad iónica, conductímetro, titulación conductimétrica.
  • Análisis espectrofotométrico: Radiación electromagnética, Espectro electromagnético. Espectroscopia de absorción y emisión.
  • Espectrometría de absorción: Ley de Lambert y Beer.
  • Espectrofotómetros: Descripción de las partes del instrumento. Espectrofotometría UV visible.
  • Espectrofotometría de emisión: Determinaciones en muestra de interés.
  • Análisis cromatográfico: Fundamento del análisis cromatográfico. Clasificación. Cromatografía en líquidos (HPLC). Cromatografía de intercambio iónico. El aparato, descripción de los componentes. Aplicaciones. Cromatografía de gases. Normas de mantenimiento, conservación, seguridad y manipulación del instrumental y herramientas utilizados.

PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES DEL SECTOR QUÍMICO.

Las Prácticas Profesionalizantes son aquellas estrategias formativas integradas en la propuesta curricular, con el propósito de que los estudiantes consoliden, integren y amplíen, las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando, organizadas por la institución educativa, referenciadas en situaciones de trabajo y/o desarrolladas dentro o fuera de la escuela.

Su propósito es poner en práctica saberes profesionales significativos sobre procesos socio productivo de bienes y servicios, que tengan afinidad con el futuro entorno de trabajo en cuanto a su sustento científico, tecnológico y técnico.

Propósitos: Al diseñar las Prácticas Profesionalizantes, las instituciones tendrán como intención: Fortalecer los procesos educativos a través de instancias de encuentro y realimentación mutua con organismos del sector socio productivo y/o entidades de la comunidad. Fomentar la apertura y participación de la institución en la comunidad. Establecer puentes que faciliten a los estudiantes la transición desde la escuela al mundo del trabajo y a los estudios superiores. Impulsar el reconocimiento de las demandas del contexto productivo local.

Objetivos: A través de las Prácticas Profesionalizantes los alumnos tendrán oportunidades de: Reflexionar críticamente sobre su futura práctica profesional, sus resultados objetivos e impactos sobre la realidad social. Enfrentarse a situaciones de incertidumbre, singularidad y conflicto de valores. Integrar y transferir aprendizajes adquiridos a lo largo del proceso de formación. Reconocer y valorar el trabajo decente en el marco de los Derechos de los Trabajadores y del respeto por las condiciones de higiene y seguridad en que debe desarrollarse. Formar integralmente a un ciudadano para ejercer responsablemente sus deberes y derechos, complementando a su profesionalidad específica.

Caracterización: Las Prácticas Profesionalizantes pretenden familiarizar e introducir a los estudiantes en los procesos y el ejercicio profesional vigentes, para lo cual utilizan un variado tipo de estrategias didácticas ligadas a la dinámica profesional caracterizada por la incertidumbre, la singularidad y el conflicto de valores.

En el marco de la Educación Técnico Profesional, estas prácticas formativas deben ser concebidas como el núcleo central y al mismo tiempo, como eje transversal de la formación, que da sentido al conjunto saberes y capacidades que comprenden un título técnico.

Organización y Contexto: Las Prácticas Profesionalizantes abren un abanico de posibilidades para realizar experiencias formativas en distintos contextos y entornos de aprendizaje.

En relación con el contexto de implementación, las prácticas se pueden desarrollar:

  • Dentro de la institución educativa.
  • Fuera de la institución educativa.
  • En relación con el entorno de implementación, las prácticas se pueden desarrollar: En el entorno de la institución escolar (Proyectos de Prácticas Profesionalizantes, Proyectos Tecnológicos, Módulos integradores del 7mo. Año, trabajos por cuenta de terceros, entre otros).
  • En entornos reales de trabajo (Pasantías en empresas, organismos estatales o privados, organizaciones no gubernamentales, Sistema Dual, entre otros).

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