EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS Y DESARROLLO LOCAL.
- Teorías del Emprendedorismo.
- Emprendedorismo social, cultural y tecnológico.
- Emprendedorismo y Desarrollo Local.
- Emprendimientos Familiares.
- Nociones de Derecho para Emprendedores.
- Finanzas para Emprendedores.
- Marketing.
- Calidad en la Gestión de emprendimientos.
- Técnicas de Comunicación.
- Actitud Emprendedora.
- Laboratorio de ideas y oportunidades.
- Planeamiento de emprendimientos sociales y culturales.
- Planeamiento de negocios para emprendedores.
- Incubadoras: Social; Cultural y Tecnológica.
- El Desarrollo en una etapa post-neoliberal.
- Desarrollo local y territorio: clusters, cadenas de valor, locales y regionales.
- Polos tecnológicos.
- La promoción del desarrollo económico local, estrategias y herramientas: la planificación estratégica participativa, las agencias de desarrollo, las incubadoras de empresas y los microemprendimientos.
- Desarrollo rural, sustentabilidad del modelo y cuestiones ambientales.
- Cooperación y asociativismo intermunicipal, micro regiones y desarrollo regional.
- El análisis de casos y la evaluación de experiencias.
INSTALACIONES DE ACONDICIONAMIENTO DE AIRE.
- Sistema, entorno, ambiente y propiedades.
- Principio cero de la termodinámica.
- Temperatura.
- Balances macroscópicos de energía.
- Primer principio de la termodinámica.
- Segundo principio de la termodinámica.
- Balances de entropía.
- Equilibrio termodinámico.
- Transferencia de calor: conducción, convección, radiación.
- Fuentes de energía.
- Fuentes de calor, control de la temperatura, confort.
- Conductibilidad térmica.
- Cálculo de gradiente térmico y coeficientes de transmitancia térmica.
- El aire.
- Ventilación.
- Aire acondicionado.
- Refrigeración.
- Transmisión de calor y balance térmico.
- Sistemas centrales o colectivos de calefacción.
- Calefacción central por agua caliente.
- Proyecto y cálculo de los diferentes sistemas de acondicionamiento del aire.
ESTRUCTURAS.
- Estructuras metálicas.
- Uniones.
- Tipos.
- Abulonadas (comunes, calibradas, y antideslizantes), soldadas.
- Determinación de esfuerzos, cálculo del cordón.
- Químicas.
- Cálculo y dimensionado: Varas. Vigas. Flexión, corte y torsión.
- Reglamentos y verificaciones.
- Columnas.
- Sistemas de alma llena y enrejado (diagonales y presillas).
- Reglamentos y verificaciones.
- Estructuras resistentes de edificios.
- Esqueletos simples.
- Estructuras horizontales y verticales de techos.
- Sistemas de alma llena.
- Sistemas reticulados planos.
- Reticulados.
- Cálculo y dimensionado.
- Cabriadas, vigas reticuladas en general, vigas contra viento.
- Reglamentos.
- Bases.
- Cálculo y dimensionado.
- Transmisión de cargas, elementos de transición.
- Estructuras de madera.
- Uniones.
- Medios de unión.
- Cálculo y dimensionado: Barras, Vigas. Flexión, corte y torsión.
- Reglamentos.
- Columnas.
- Compresión.
- Pandeo.
- Verificaciones.
- Reticulados.
- Cálculo y dimensionado.
- Cabriadas.
PROYECTO FINAL.
- Resolución de un proyecto de arquitectura de acuerdo a la incumbencia general del Maestro Mayor de Obras, cumpliendo en un todo con los aspectos normativos, legales y profesionales.
- Contendrá la representación artística y técnica del proyecto, la elaboración de documentación técnica de obra, la resolución estructural y de todas las instalaciones necesarias en relación a su proyecto, cálculo y documentación.
- Cómputo y presupuesto de los materiales y la mano de obra, el plan de administración y gestión.
- Contratos para los distintos rubros intervinientes de acuerdo con el sistema de administración seleccionado.
- Trámites pertinentes al comienzo de la obra.
- Maqueta del proyecto determinado en los soportes adecuados y dibujos en soporte informático de volumetría.
DIRECCIÓN DE OBRA.
- Relaciones con el personal: Empleados.
- Comunicación oral: entrevistas y asesoramiento no coercitivo.
- Problemas de formación.
- Reserva y discreción como factores de confianza.
- Dirección de obra: Técnicas para dirigir y controlar los procesos y los productos constructivos.
- Estudio, verificación e interpretación de la documentación de obra.
- Aprobación de trabajos realizado.
- Control de la calidad de materiales, insumos y mano de obra.
- Control y registro del avance de obra.
- Recepción parcial, provisoria y definitiva de obras.
- Métodos de verificación y control de la calidad técnica y estética de las obras.
- Libro de órdenes de servicio.
- Control de certificaciones.
- Identificación con la tarea.
- Comunicaciones con el personal.
- Distribución de tareas.
- Plan semanal y plan diario.
- El espíritu de responsabilidad.
- Gestión de obra: Control de los tiempos. Productividad. Planificación de ingreso de materiales, insumos y gremios, sincronización.
- Programación del obrador.
- Libro de pedidos de la empresa.
- Pedidos, recepción y acopio de materiales e insumos.
- Planificación general de la obra.
- Inspección y mantenimiento de las obras edilicias Pruebas.
- Mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo de las partes constitutivas de las obras edilicias.
- Técnicas para determinar las posibilidades de solución de los problemas detectados.
- Derecho del trabajo.
- Seguridad e higiene de las obras.
- Sistemas de calidad.
- Normas IRAM, ISO 9000 y 14000.
- Legales: Verificación del cumplimiento de leyes, reglamentos, códigos y normas.
- Responsabilidad civil y penal del Director de Obra.
- Responsabilidad civil y penal del Constructor.
EJERCICIO LEGAL DE LA PROFESIÓN.
- Legales: Interpretación de derechos y obligaciones relacionadas con el peritaje, el arbitraje y las tasaciones. Comprensión del marco legal involucrado. Derecho Civil, Penal y Comercial.
- Restricciones al dominio.
- Propiedad horizontal, ley 13.512
- Seguros.
- Sociedades.
- Registro público de comercio.
- Medianería.
- Derecho del trabajo.
- Responsabilidad civil y penal del Proyectista, el Director de Obra, del Constructor y del Comitente.
- Interpretación de derechos y obligaciones relacionadas la comercialización de materiales y productos de obras edilicias.
- Ley de Patentes.
- Ley de Propiedad Intelectual.
- Profesiones reguladas por el Estado (cuyo ejercicio pudiere poner en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos o los bienes de los habitantes).
- Habilitaciones (incumbencias) Consejos Profesionales y Colegios Profesionales Ley Nº 22.250 – Estatuto de la Industria de la Construcción.
- Normas reglamentarias.
- El IERIC como Autoridad de Aplicación.
- Procedimiento de Comprobación y Juzgamiento de las Infracciones laborales.
- Convenio colectivo de la industria de la construcción.
- Técnicas para realizar peritajes, tasaciones y arbitrajes.
- Restricciones al dominio.
- Concepto de la legislación de la construcción.
- Sociedades: civiles y comerciales.
- Forma y prueba.
- Objeto.
- Administración.
- Derechos y obligaciones de los socios.
- Tipos de sociedades.
- Sociedades de hecho y de derecho.
- Sociedades colectivas, de Responsabilidad Limitada, Anónimas, en Comandita por Acciones, etc.
- Registro público de comercio.
- La locación de obra.
- Diferencia con otros contratos.
- Tipos de contratos según los sistemas de ejecución: ajuste alzado, coste y costas, por unidad simple, por unidad de medida, etc,
- Ventajas e inconvenientes.
- Los planos generales y de detalle, planillas, pliegos de condiciones especiales, de condiciones generales y de especificaciones técnicas.
- Las especificaciones generales en el contrato de construcción: objeto del contrato.
- Construcción y vigilancia de las obras, condiciones de pago, trabajos imprevistos, trabajos adicionales, modificaciones del proyecto.
- Rescisión del contrato.
- Derecho de retención.
- Recepción provisoria y definitiva de uno obra.
- El fondo de reparo.
- Régimen de las ART, su aplicación en la industria de la construcción.
- Responsabilidad sobre los trabajadores, sobre terceros y sobre construcciones linderas.
PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES DEL SECTOR DE LAS CONSTRUCCIONES EDILICIAS.
Las Prácticas Profesionalizantes son aquellas estrategias formativas integradas en la propuesta curricular, con el propósito de que los estudiantes consoliden, integren y amplíen, las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando, organizadas por la institución educativa, referenciadas en situaciones de trabajo y/o desarrolladas dentro o fuera de la escuela.
Su propósito es poner en práctica saberes profesionales significativos sobre procesos socio productivo de bienes y servicios, que tengan afinidad con el futuro entorno de trabajo en cuanto a su sustento científico, tecnológico y técnico.
Propósitos: Al diseñar las Prácticas Profesionalizantes, las instituciones tendrán como intención: Fortalecer los procesos educativos a través de instancias de encuentro y realimentación mutua con organismos del sector socio productivo y/o entidades de la comunidad.
Fomentar la apertura y participación de la institución en la comunidad.
Establecer puentes que faciliten a los estudiantes la transición desde la escuela al mundo del trabajo y a los estudios superiores.
Impulsar el reconocimiento de las demandas del contexto productivo local.
Objetivos: A través de las Prácticas Profesionalizantes los alumnos tendrán oportunidades de:
Reflexionar críticamente sobre su futura práctica profesional, sus resultados objetivos e impactos sobre la realidad social.
Enfrentarse a situaciones de incertidumbre, singularidad y conflicto de valores.
Integrar y transferir aprendizajes adquiridos a lo largo del proceso de formación.
Reconocer y valorar el trabajo decente en el marco de los Derechos de los Trabajadores y del respeto por las condiciones de higiene y seguridad en que debe desarrollarse.
Formar integralmente a un ciudadano para ejercer responsablemente sus deberes y derechos, complementando a su profesionalidad específica.
Caracterización: Las Prácticas Profesionalizantes pretenden familiarizar e introducir a los estudiantes en los procesos y el ejercicio profesional vigentes, para lo cual utilizan un variado tipo de estrategias didácticas ligadas a la dinámica profesional caracterizada por la incertidumbre, la singularidad y el conflicto de valores.
En el marco de la Educación Técnico Profesional, estas prácticas formativas deben ser concebidas como el núcleo central y al mismo tiempo, como eje transversal de la formación, que da sentido al conjunto saberes y capacidades que comprenden un título técnico.
Organización y Contexto: Las Prácticas Profesionalizantes abren un abanico de posibilidades para realizar experiencias formativas en distintos contextos y entornos de aprendizaje.
En relación con el contexto de implementación, las prácticas se pueden desarrollar:
- Dentro de la institución educativa.
- Fuera de la institución educativa.
En relación con el entorno de implementación, las prácticas se pueden desarrollar:
- En el entorno de la institución escolar (Proyectos de Prácticas Profesionalizantes, Proyectos Tecnológicos, Módulos integradores del 7mo. Año, trabajos por cuenta de terceros, entre otros).
- En entornos reales de trabajo (Pasantías en empresas, organismos estatales o privados, organizaciones no gubernamentales, Sistema Dual, entre otros).