Contenidos 7°CS, Maestro Mayor de Obras

  • EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS Y DESARROLLO LOCAL
    • Teorías del Emprendedorismo.
    • Emprendedorismo social, cultural y tecnológico.
    • Emprendedorismo y Desarrollo Local.
    • Emprendimientos Familiares.
    • Nociones de Derecho para Emprendedores.
    • Finanzas para Emprendedores.
    • Marketing.
    • Calidad en la Gestión de emprendimientos.
    • Técnicas de Comunicación.
    • Actitud Emprendedora.
    • Laboratorio de ideas y oportunidades.
    • Planeamiento de emprendimientos sociales y culturales.
    • Planeamiento de negocios para emprendedores.
    • Incubadoras: Social; Cultural y Tecnológica.
    • El Desarrollo en una etapa post-neoliberal.
    • Desarrollo local y territorio: clusters, cadenas de valor, locales y regionales.
    • Polos tecnológicos.
    • La promoción del desarrollo económico local, estrategias y herramientas: la planificación estratégica participativa, las agencias de desarrollo, las incubadoras de empresas y los microemprendimientos.
    • Desarrollo rural, sustentabilidad del modelo y cuestiones ambientales.
    • Cooperación y asociativismo intermunicipal, micro regiones y desarrollo regional.
    • El análisis de casos y la evaluación de experiencias.

  • INSTALACIONES DE ACONDICIONAMIENTO DE AIRE
    • Sistema, entorno, ambiente y propiedades.
    • Principio cero de la termodinámica.
    • Temperatura.
    • Balances macroscópicos de energía.
    • Primer principio de la termodinámica.
    • Segundo principio de la termodinámica.
    • Balances de entropía.
    • Equilibrio termodinámico.
    • Transferencia de calor: conducción, convección, radiación.
    • Fuentes de energía.
    • Fuentes de calor, control de la temperatura, confort.
    • Conductibilidad térmica.
    • Cálculo de gradiente térmico y coeficientes de transmitancia térmica.
    • El aire.
    • Ventilación.
    • Aire acondicionado.
    • Refrigeración.
    • Transmisión de calor y balance térmico.
    • Sistemas centrales o colectivos de calefacción.
    • Calefacción central por agua caliente.
    • Proyecto y cálculo de los diferentes sistemas de acondicionamiento del aire.

  • ESTRUCTURAS
    • Estructuras metálicas.
    • Uniones.
    • Tipos.
    • Abulonadas (comunes, calibradas, y antideslizantes), soldadas.
    • Determinación de esfuerzos, cálculo del cordón.
    • Químicas.
    • Cálculo y dimensionado: Varas. Vigas. Flexión, corte y torsión.
    • Reglamentos y verificaciones.
    • Columnas.
    • Sistemas de alma llena y enrejado (diagonales y presillas).
    • Reglamentos y verificaciones.
    • Estructuras resistentes de edificios.
    • Esqueletos simples.
    • Estructuras horizontales y verticales de techos.
    • Sistemas de alma llena.
    • Sistemas reticulados planos.
    • Reticulados.
    • Cálculo y dimensionado.
    • Cabriadas, vigas reticuladas en general, vigas contra viento.
    • Reglamentos.
    • Bases.
    • Cálculo y dimensionado.
    • Transmisión de cargas, elementos de transición.
    • Estructuras de madera.
    • Uniones.
    • Medios de unión.
    • Cálculo y dimensionado: Barras, Vigas. Flexión, corte y torsión.
    • Reglamentos.
    • Columnas.
    • Compresión.
    • Pandeo.
    • Verificaciones.
    • Reticulados.
    • Cálculo y dimensionado.
    • Cabriadas.

  • PROYECTO FINAL
    • Resolución de un proyecto de arquitectura de acuerdo a la incumbencia general del Maestro Mayor de Obras, cumpliendo en un todo con los aspectos normativos, legales y profesionales.
    • Contendrá la representación artística y técnica del proyecto, la elaboración de documentación técnica de obra, la resolución estructural y de todas las instalaciones necesarias en relación a su proyecto, cálculo y documentación.
    • Cómputo y presupuesto de los materiales y la mano de obra, el plan de administración y gestión.
    • Contratos para los distintos rubros intervinientes de acuerdo con el sistema de administración seleccionado.
    • Trámites pertinentes al comienzo de la obra.
    • Maqueta del proyecto determinado en los soportes adecuados y dibujos en soporte informático de volumetría.

  • DIRECCIÓN DE OBRA
    • Relaciones con el personal: Empleados.
    • Comunicación oral: entrevistas y asesoramiento no coercitivo.
    • Problemas de formación.
    • Reserva y discreción como factores de confianza.
    • Dirección de obra: Técnicas para dirigir y controlar los procesos y los productos constructivos.
    • Estudio, verificación e interpretación de la documentación de obra.
    • Aprobación de trabajos realizados.
    • Control de la calidad de materiales, insumos y mano de obra.
    • Control y registro del avance de obra.
    • Recepción parcial, provisoria y definitiva de obras.
    • Métodos de verificación y control de la calidad técnica y estética de las obras.
    • Libro de órdenes de servicio.
    • Control de certificaciones.
    • Identificación con la tarea.
    • Comunicaciones con el personal.
    • Distribución de tareas.
    • Plan semanal y plan diario.
    • El espíritu de responsabilidad.
    • Gestión de obra: Control de los tiempos. Productividad. Planificación de ingreso de materiales, insumos y gremios, sincronización.
    • Programación del obrador.
    • Libro de pedidos de la empresa.
    • Pedidos, recepción y acopio de materiales e insumos.
    • Planificación general de la obra.
    • Inspección y mantenimiento de las obras edilicias Pruebas.
    • Mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo de las partes constitutivas de las obras edilicias.
    • Técnicas para determinar las posibilidades de solución de los problemas detectados.
    • Derecho del trabajo.
    • Seguridad e higiene de las obras.
    • Sistemas de calidad.
    • Normas IRAM, ISO 9000 y 14000.
    • Legales: Verificación del cumplimiento de leyes, reglamentos, códigos y normas.
    • Responsabilidad civil y penal del Director de Obra.
    • Responsabilidad civil y penal del Constructor.

  • EJERCICIO LEGAL DE LA PROFESIÓN
    • Legales: Interpretación de derechos y obligaciones relacionadas con el peritaje, el arbitraje y las tasaciones. Comprensión del marco legal involucrado. Derecho Civil, Penal y Comercial.
    • Restricciones al dominio.
    • Propiedad horizontal, ley 13.512.
    • Seguros.
    • Sociedades.
    • Registro público de comercio.
    • Medianería.
    • Derecho del trabajo.
    • Responsabilidad civil y penal del Proyectista, el Director de Obra, del Constructor y del Comitente.
    • Interpretación de derechos y obligaciones relacionadas con la comercialización de materiales y productos de obras edilicias.
    • Ley de Patentes.
    • Ley de Propiedad Intelectual.
    • Profesiones reguladas por el Estado (cuyo ejercicio pudiere poner en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos o los bienes de los habitantes).
    • Habilitaciones (incumbencias) Consejos Profesionales y Colegios Profesionales Ley Nº 22.250 – Estatuto de la Industria de la Construcción.
    • Normas reglamentarias.
    • El IERIC como Autoridad de Aplicación.
    • Procedimiento de Comprobación y Juzgamiento de las Infracciones laborales.
    • Convenio colectivo de la industria de la construcción.
    • Técnicas para realizar peritajes, tasaciones y arbitrajes.
    • Restricciones al dominio.
    • Concepto de la legislación de la construcción.
    • Sociedades: civiles y comerciales.
    • Forma y prueba.
    • Objeto.
    • Administración.
    • Derechos y obligaciones de los socios.
    • Tipos de sociedades.
    • Sociedades de hecho y de derecho.
    • Sociedades colectivas, de Responsabilidad Limitada, Anónimas, en Comandita por Acciones, etc.
    • Registro público de comercio.
    • La locación de obra.
    • Diferencia con otros contratos.
    • Tipos de contratos según los sistemas de ejecución: ajuste alzado, coste y costas, por unidad simple, por unidad de medida, etc.
    • Ventajas e inconvenientes.
    • Los planos generales y de detalle, planillas, pliegos de condiciones especiales, de condiciones generales y de especificaciones técnicas.
    • Las especificaciones generales en el contrato de construcción: objeto del contrato.
    • Construcción y vigilancia de las obras, condiciones de pago, trabajos imprevistos, trabajos adicionales, modificaciones del proyecto.
    • Rescisión del contrato.
    • Derecho de retención.
    • Recepción provisoria y definitiva de una obra.
    • El fondo de reparo.
    • Régimen de las ART, su aplicación en la industria de la construcción.
    • Responsabilidad sobre los trabajadores, sobre terceros y sobre construcciones linderas.

  • PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES DEL SECTOR DE LAS CONSTRUCCIONES EDILICIAS
    • Las Prácticas Profesionalizantes son aquellas estrategias formativas integradas en la propuesta curricular, con el propósito de que los estudiantes consoliden, integren y amplíen, las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando, organizadas por la institución educativa, referenciadas en situaciones de trabajo y/o desarrolladas dentro o fuera de la escuela.
    • Su propósito es poner en práctica saberes profesionales significativos sobre procesos socio productivo de bienes y servicios, que tengan afinidad con el futuro entorno de trabajo en cuanto a su sustento científico, tecnológico y técnico.

  • Propósitos:
    • Fortalecer los procesos educativos a través de instancias de encuentro y realimentación mutua con organismos del sector socio productivo y/o entidades de la comunidad.
    • Fomentar la apertura y participación de la institución en la comunidad.
    • Establecer puentes que faciliten a los estudiantes la transición desde la escuela al mundo del trabajo y a los estudios superiores.
    • Impulsar el reconocimiento de las demandas del contexto productivo local.

  • Objetivos:
    • A través de las Prácticas Profesionalizantes los alumnos tendrán oportunidades de:
      • Reflexionar críticamente sobre su futura práctica profesional, sus resultados objetivos e impactos sobre la realidad social.
      • Enfrentarse a situaciones de incertidumbre, singularidad y conflicto de valores.
      • Integrar y transferir aprendizajes adquiridos a lo largo del proceso de formación.
      • Reconocer y valorar el trabajo decente en el marco de los Derechos de los Trabajadores y del respeto por las condiciones de higiene y seguridad en que debe desarrollarse.
      • Formar integralmente a un ciudadano para ejercer responsablemente sus deberes y derechos, complementando a su profesionalidad específica.

  • CARACTERIZACIÓN:
    • Las Prácticas Profesionalizantes pretenden familiarizar e introducir a los estudiantes en los procesos y el ejercicio profesional vigentes, para lo cual utilizan un variado tipo de estrategias didácticas ligadas a la dinámica profesional caracterizada por la incertidumbre, la singularidad y el conflicto de valores.
      En el marco de la Educación Técnico Profesional, estas prácticas formativas deben ser concebidas como el núcleo central y al mismo tiempo, como eje transversal de la formación, que da sentido al conjunto saberes y capacidades que comprenden un título técnico.

  • ORGANIZACIÓN Y CONTEXTO:
    • Las Prácticas Profesionalizantes abren un abanico de posibilidades para realizar experiencias formativas en distintos contextos y entornos de aprendizaje.

  • Contexto de Implementación:
    • Dentro de la institución educativa.
    • Fuera de la institución educativa.
  • Entorno de Implementación:
    • En el entorno de la institución escolar (Proyectos de Prácticas Profesionalizantes, Proyectos Tecnológicos, Módulos integradores del 7mo. Año, trabajos por cuenta de terceros, entre otros).
    • En entornos reales de trabajo (Pasantías en empresas, organismos estatales o privados, organizaciones no gubernamentales, Sistema Dual, entre otros).