Explorá la carrera de Técnico Electromecánico

Contá con conocimientos en las áreas eléctricas y mecánicas que te capacitarán para formar parte del grupo de personal técnico de las empresas.

Serás capaz de interpretar las definiciones estratégicas surgidas de los estamentos técnicos y jerárquicos pertinentes, gestionar sus actividades específicas, realizar y controlar la totalidad de las actividades requeridas hasta su efectiva concreción, teniendo en cuenta los criterios de seguridad, impacto ambiental, relaciones humanas, calidad y productividad.

LAS ÁREAS DE COMPETENCIA

Estas áreas requieren del/a técnico el dominio de una “saber hacer” complejo en el que se movilizan conocimientos, valores, actitudes y habilidades de carácter tecnológico, social y personal que definen su identidad profesional.

Las áreas y subáreas de competencia del Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas son las siguientes:

  • Proyectar, diseñar y realizar el montaje de equipos e instalaciones industriales. 
  • Proyectar y diseñar equipos e instalaciones mecánicas, electromecánicas, de sistemas neumáticos, oleohidraúlicos y sus componentes. 
  • Proyectar y diseñar circuitos, componentes eléctricos y de control de automatismos. 
  • Proyectar y diseñar herramientas y dispositivos. 
  • Administrar la documentación técnica y mantener actualizados los legajos técnicos de los equipos, maquinas e instalaciones. 
  • Montar y modificar equipos e instalaciones y sistemas mecánicos, neumáticos, oleohídraulicos, eléctricos y electromecánicos. 
  • Instalar, controlar y mantener líneas de transmisión y distribución de energía eléctrica. 
  • Realizar y modificar instalaciones eléctricas de baja tensión (BT) y media tensión (MT), iluminación y control de automatismos.

El Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas proyecta y diseña, de acuerdo a las competencias desarrolladas, realiza el montaje de equipos e instalaciones de producción y de servicios auxiliares incluyendo sistemas mecánicos, eléctricos, electromecánicos, oleohidráulicos, de accionamiento y control, herramientas y dispositivos; en proyectos de plantas, y en adaptaciones, ampliaciones, optimizaciones y mejoras.


Actúa interdisciplinariamente con técnicos en otras áreas cuando las características del diseño y/o montaje así lo requieren.
En el área de diseño y proyecto, el técnico interpreta los objetivos, características y funciones del equipo/instalación a diseñar, reconociendo e interpretando los requerimientos, o bien realizando el relevamiento y la decodificación de los planos y especificaciones.


Es capaz de identificar el alcance y los límites de su participación en el diseño y verificar la lógica recíproca entre el diseño y el proceso. Prepara, organiza y ejecuta el trabajo, implementando métodos y técnicas.


En el área de montaje, el técnico determina la documentación existente (planos de ingeniería, croquis, hojas de especificaciones de equipos, manuales de instalación, etc.) las necesidades, características y alcance de la obra.
En forma coordinada con otras áreas involucradas, optimiza, emplaza, instala y habilita equipos e instalaciones.

  • Operar equipos e instalaciones industriales, de edificios e infraestructura urbana.
  • Operar equipos e instalaciones y dispositivos de accionamiento y control de producción.
  • Operar máquinas herramientas.
  • Programar controladores de sistemas automáticos.
  • Participar en la gestión de la producción.

En la gestión de la producción; es competente para hacer funcionar, poner a punto, fabricar, optimizar, maniobrar y controlar en condiciones de puesta en marcha, de paradas, de régimen normal, de máxima producción, etc. los equipos, instalaciones, componentes y sistemas de control, de producción y servicios auxiliares de plantas industriales, de edificios e infraestructura urbana. Esta competencia permite garantizar el suministro de los equipos e instalaciones en las condiciones que el proceso productivo requiere.

Interpreta la lógica del proceso productivo, incluyendo los procedimientos, controles, programas y logística para operar; identifica las condiciones operativas de las maquinarias y del proceso, las necesidades y requerimientos de servicios auxiliares por parte de los distintos sectores, así como sus límites y restricciones, tanto desde el punto de vista del proceso como del equipamiento e instalaciones.

Reconoce el área de responsabilidad operativa y traduce las instrucciones y especificaciones de producción y sus relaciones con los niveles de producción, actividad, programas de puesta en marcha y paradas, actividades de mantenimiento y variaciones estacionales.

  • Realizar el mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo del equipamiento y las instalaciones.
  • Participar en la elaboración de los procedimientos y las especificaciones del mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo.
  • Planificar, programar y coordinar las actividades especificas para realizar el mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo.
  • Realizar, en su ámbito de actuación, el análisis, reformulación y optimización del mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo.
  • Realizar y controlar el mantenimiento predictivo.
  • Realizar y controlar el mantenimiento preventivo y correctivo.
  •  Reparar y construir componentes o repuestos de los equipos.
  • Reparar y reconstruir instalaciones.

El Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas mantiene el equipamiento y las instalaciones en óptimas condiciones de funcionamiento durante toda su vida útil, de modo de garantizar continuidad y eficiencia de los procesos productivos.

Está capacitado para decodificar y verificar la lógica recíproca de los programas de producción y de la planificación general del mantenimiento; interpretar e identificar el alcance de su propia participación; programar y coordinar las intervenciones en conjunto con el área operativa.

En mantenimiento preventivo y predictivo, detecta, minimiza, elimina o corrige los factores que afectan el funcionamiento o acortan la vida útil de equipos e instalaciones y diagnostica el estado de funcionamiento de los equipos. En mantenimiento correctivo, diagnostica averías y repara equipos e instalaciones en tiempo y forma.

  • Suministrar los servicios auxiliares en empresas industriales, edificios e infraestructura urbana. 
  • Planificar, programar y controlar la producción de los servicios auxiliares, de plantas industriales, de edificios, de infraestructura urbana y otros.
  • Gestionar la producción de los servicios auxiliares de industrias, edificios e infraestructura urbana.

El Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas está capacitado para desempeñarse en el suministro de los servicios de energía eléctrica, vapor, aire comprimido, vacío, combustibles sólidos, líquidos y gaseosos y gases industriales en empresas industriales, edificios, infraestructura urbana y otros.

Identifica cualitativamente y cuantitativamente las necesidades y los requerimientos de servicios auxiliares por parte de distintos sectores del proceso, edificios, obras de infraestructura urbana y su relación con niveles de producción (actividad), programas de puesta en marcha y parada, actividades de mantenimiento y variaciones estacionales.

  • Realizar e interpretar ensayos de materiales; ensayos eléctricos, mecánicos y electromecánicos. Está capacitado para realizar e interpretar ensayos de materiales, ensayos eléctricos, mecánicos y electromecánicos. El dominio de esta competencia implica el manejo y selección de métodos y técnicas de ensayos, equipos e instrumental de laboratorio.
  • Comercializar, seleccionar y asesorar en equipamiento e instalaciones electromecánicas. 
  • Comercializar, seleccionar y abastecer.
  • Programar, coordinar y controlar servicios y suministros contratados a terceros.

El técnico está capacitado para desempeñarse en los procesos de compra y/o venta de equipos e instalaciones y sus componentes; permitiéndole desenvolverse en los campos de la selección y el asesoramiento.

El desarrollo de sus competencias le permiten establecer las características técnicas de la compra, interpretando los objetivos y funciones del equipamiento, instalaciones y componentes electromecánicos a abastecer/suministrar.

  • Generar y/o participar en emprendimientos. 
  • Identificar el proyecto de emprendimiento. 
  • Participar en la formulación y evaluación de la factibilidad técnico económica del proyecto de emprendimiento. 
  • Programar y poner en marcha el emprendimiento.

El Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas está capacitado para actuar individualmente o en equipo en la generación, concreción y gestión de emprendimientos en el ámbito de la producción de bienes y servicios vinculados con sus competencias específicas.

Para ello, dispone de las herramientas básicas para: identificar el proyecto, evaluar su factibilidad técnico-económica, implementar y gestionar el emprendimiento; así como requerir el asesoramiento y/o asistencia técnica de profesionales específicos.

¡Seguinos en nuestras redes!